EL OXIDO NITRICO


LOS SUPLEMENTOS PRODUCTORES DE ÓXIDO NÍTRICO:

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En los últimos tiempos aparecieron unos nuevos suplementos para Fisicoculturismo cuyos componentes estimulan la producción de óxido nítrico.

Los mismos producen los siguientes resultados:

  • Entrenamientos muy intensos.
  • Gran congestión muscular.
  • GENERALIDADES SOBRE EL OXIDO NITRICO:

    El óxido nítrico es un gas que se produce en las células del endotelio vascular, siendo uno de los estímulos fisiológicos para su formación el roce de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos.

    Su síntesis se estimula al realizar ejercicio físico. Las personas entrenadas poseen mayor capacidad de producción de óxido nítrico durante el ejercicio.

    Efectos del óxido nítrico (NO) sobre el organismo:

  • Vasodilatador.
  • Hipotensor.
  • Antiagregante plaquetario.
  • Antioxidante.
  • A nivel muscular promueve el transporte de glucosa y aumenta la irrigación sanguínea.
  • También se dice que disminuye el riesgo de los accidentes cardiovasculares y las trombosis, baja el colesterol malo, etc.
  • El óxido nítrico es producido normalmente por nuestro organismo, pero la vida moderna con su smog, cigarrillo, comida con demasiada grasa, comida chatarra, etc., hace que el endotelio de los vasos sanguíneos vaya reduciendo su capacidad de producirlo.

    COMPOSICION DE LOS SUPLEMENTOS PRODUCTORES DE ÓXIDO NÍTRICO:

    Los suplementos que incrementan la producción de óxido nítrico contienen diferentes sales de Arginina y de Citrulina, que son aminoácidos.
    Dichos suplementos no contienen óxido nítrico sino substancias que estimulan su producción por parte del endotelio vascular.
    La Arginina y sus diferentes sales es lo que más se ha usado.

    LA ARGININA:

    La Arginina es el aminoácido que directamente bajo la acción de una enzima produce la formación de óxido nítrico, por ese motivo es el aminoácido usado en estos suplementos.
    Según la sal utilizada la hidrolización de éstas es más o menos rápida y por tanto la acción del suplemento puede verse alargada.
    La inclusión de ácido-l- málico en la molécula puede significar añadir posibles efectos interesantes sobre el retraso de la fatiga muscular, por tanto la L- Arginina L- Malato es una nueva forma interesante de Arginina.
    Además la arginina estimula la secreción de hormona del crecimiento o somatotrofina.

    Efectos de los suplementos que mejoran la producción de óxido nítrico:

  • Vasodilatador, por la producción aumentada de óxido nítrico.
  • Mejora la congestión muscular durante el entrenamiento.
  • Efecto anabólico, aumentando la masa muscular y la fuerza.
  • Mayor aporte de nutrientes al músculo.
  • Retraso de la aparición de la fatiga en el ejercicio físico.
  • Algunos estudios muestran un aumento de hormona del crecimiento con dosificaciones altas de sales de Arginina (250 mg/kg/día).
  • Muchos deportistas usan desde hace años la Arginina como suplemento, de ahí que haya interés en estudiar sus posibles efectos ergogénicos que se han visto posiblemente ampliados por la implicación que tiene la Arginina en la producción de óxido nítrico.

    Dosificación de la Arginina:

    No es fácil establecer una dosificación para los suplementos de Arginina, ya que dependiendo del estudio y el efecto que se busca, la dosificación varía de forma importante.
    Para aumentar la síntesis proteica deben utilizarse de 3 a 5 gr. de Arginina o una de sus sales por su vida media mayor 30 minutos antes de las comidas repartidas en dos tomas y junto con aminoácidos.
    Para estimular la secreción de la hormona del crecimiento se cree que las dosis deberían oscilar entre los 5 gr. y los 10 gr.en una sola toma al día.

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